jueves, 22 de mayo de 2008

Pilotos Españoles en la Formula 1

FRANCISCO 'CHICO' GODIA (Barcelona, 21/03/21 - 28/11/90)
5 temporadas, 14 carreras (entre 1951 y 1958)
El gran piloto español en la década de los 50 fue además el primero en puntuar. Fue en 1956, temporada en la que encontró una mayor regularidad de participaciones y en la que rozó un par de podios con su Ma
serati. Pero 'Chico Godia' se ganó el carisma de los aficionados por sus remontadas: no era raro verle salir en los últimos puestos e ir progresando hasta entrar entre los primeros. Después no le dieron la opción de correr con asiduidad, por lo que en 1958 deja la Fórmula Uno y se dedica a la F2 o carreras de resistencia en España. Tras su retirada, Godia fundó un museo en Barcelona -abierto actualmente- que contiene sus colecciones y sus recuerdos de competición.




JUAN JOVER SAÑÉS (Barcelona, 23/11/03 - 28/06/60)
1 temporada, 1 carrera (1951)
Juan Jover no tuvo una presencia afortunada en el segundo año de vida del 'gran circo'. Sólo hizo una carrera, que se celebró en el circuito urbano de Pedralbes, donde por una rotura de motor ni siquiera pudo competir. Ahí acabó su andadura a los mandos de su Maserati 4CLT/48 pero curiosamente, y aunque no fuera sobre la pista, pudo decir que presenció sobre el asfalto el primer título de Fangio. Tras su fugaz paso en la Fórmula Uno, Jover siguió compitiendo, aunque la fatalidad no le dejó de perseguir: en 1953 sufrió un grave accidente en Le Mans, y en 1960 perdió la vida también por un accidente, dos semanas después de su retirada definitiva.




ALFONSO DE PORTAGO (Londres, 11/10/28 - 12/05/57)
2 temporadas, 6 carreras (entre 1956 y 1957)
Alfonso Antonio Vicente Eduardo Angel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, Conde de la Majorada y Marqués de Portago. Pese a dejar huella, más breve que su presentación fue su paso por la F1. En su biografía se mezclan leyendas aunque una cosa parece segura: la pasión por la velocidad: caballos, finalista olímpico de bobsleigh y los coches. Con su propio Ferrari trató de convencer a Enzo Ferrari, quien sólo le dio la oportunidad en la F1 en 1956. Pese a su complejo respecto a Fangio, Portago logró un segundo puesto. En 1957 participó en una prueba, pero su competitividad le llevó a otras pruebas y por desgracia, a la muerte: falleció en un accidente en la Mille Miglia italiana.




ANTONIO CREUS (Madrid, 28/02/24 - 19/02/96)
1 temporada, 1 carrera (1960)
Pese a que él mismo siempre reconoció que su verdadera pasión eran las motos, Creus siempre disfrutó con la velocidad, fuera a dos o cuatro ruedas. El madrileño sólo tuvo una oportunidad de pilotar un Fórmula Uno. Una experiencia breve a los mandos de un Maserati, ya que en la 16 de las 80 vueltas a las que estaba programado el Gran Premio de Argentina, su única participación, comenzó a sentir problemas físicos por el tremendo calor y tuvo que poner pie en tierra. 63 kilómetros después de haber comenzado y con una rabia incontenible, el piloto se despedía del 'gran circo', del que Creus siempre decía que "requería un grado de locura que él no tenía".





ALEX SOLER ROIG (Barcelona, 29/10/32 - )
3 temporadas, 10 carreras (entre 1970 y 1972)
Tras una exitosa carrera en los campeonatos de turismos, Álex Soler-Roig llegaba a la Fórmula Uno. Fue una buena noticia porque era el primer español en 10 años en esta competición. Pero su presencia fue más testimonial que afortunada. En ninguna de las diez carreras en las que se inscribió pudo acabar, bien por problemas mecánicos, bien por accidente. En todo caso, hay que decir que entró en competición con una edad avanzada (38 años) y que pilotó en escuderías del nombre de Lotus o BRM, algunas de las más potentes de la época. Tras abandonar la competición se dedicó a dirigir un negocio de transporte y mensajería.





EMILIO ZAPICO (León, 27/05/44 - 06/08/96)
1 temporada, 1 carrera (1976)
Formado en la inagotable fórmula Seat, Zapico da el salto a los círculos europeos en 1973, siempre en carreras de turismos. Su buen hacer en el Europeo le forja un nombre con el que obtiene la atención de especialistas y patrocinadores. Entre ellos, Mapfre, que le proporciona un vetusto Williams para el GP de España del 76 en el Jarama. La empresa aseguradora pone a Zapico al volante, pero en la clasificación se queda a sólo siete décimas de entrar en la parrilla de salida. Ni él ni el equipo participaron más en la Fórmula Uno, aunque el piloto seguiría corriendo en pruebas de prototipos o turismos hasta 1985. Zapico tampoco salvó un paradójico destino: murió en accidente de tráfico.




EMILIO DE VILLOTA (Madrid, 26/07/46 - )
5 temporadas, 15 carreras (entre 1976 y 1981)
Desde pronta edad no dudó en conducir en cualquier disciplina. Pero fue la Fórmula Aurora británica la que le abrió las puertas de la Fórmula Uno. En la máxima competición no tuvo suerte ya que lidió con la escasez de medios, que le obligaron a ser el segundo del equipo o como en sus comienzos, a buscar resultados con coches privados de años anteriores. Y ni en estas condiciones se libró de las críticas. A sus casi 60 años, De Villota aún participa de vez en cuando en competiciones, aunque su principal ocupación es la de maestro de jóvenes talentos, incluida su propia hija, a través de la escuela de pilotos que lleva su nombre o por medio de una revista especializada, de la que es su editor-director.




ADRIÁN CAMPOS (Alcira, 17/06/60 - )
2 temporadas, 21 carreras (entre 1987 y 1988)
Adrián Campos fue el primero competir en la F1 en España tras varios años de ostracismo, pero con poca suerte. Como piloto de Minardi, la fiabilidad de su coche apenas le dejó demostrar las dotes que presagiaban un magnífico futuro a tenor de su meteórica carrera. Y es que en apenas cinco años pasó de conducir monoplazas prácticamente caseros en la F3 a pilotar un Fórmula Uno. Cansado de los fallos mecánicos, abandonó el 'gran circo' en 1988. Hasta 1997 compitió en otras categorías, aunque tras retirarse sigue ligado al motor hasta la actualidad: dirige "Adrián Campos Motorsport", escudería que pretende ser un trampolín para jóvenes talentos. Por sus coches pasaron Marc Gené y Fernando Alonso.



LUIS PÉREZ SALA (Barcelona, 15/05/59 - )
2 temporadas, 32 carreras (entre 1988 y 1989)
Durante unas pocas carreras de 1988 se produjo algo inaudito en la Fórmula Uno. Dos españoles compartían escudería: Adrián Campos y Luis Pérez Sala, en Minardi. Pérez Sala obtuvo buenos resultados, entre ellos, el primer punto en décadas para el automovilismo español. La timidez del catalán lo impidió 'venderse' mejor y no gozar de la popularidad que merecía su gran estilo. Tras dos años en Minardi, Pérez Sala cerró su ciclo e inició como otros su andadura en otras categorías, donde aún es posible verle en alguna que otra carrera. También ha hecho de sus conocimientos una forma de vida, ya que colabora con varios medios de comunicación especializados.




MARC GENÉ (Sabadell, 29/03/74 - )
2 temporadas, 32 carreras (entre 1988 y 1989)
Durante unas pocas carreras de 1988 se produjo algo inaudito en la Fórmula Uno. Dos españoles compartían escudería: Adrián Campos y Luis Pérez Sala, en Minardi. Pérez Sala obtuvo buenos resultados, entre ellos, el primer punto en décadas para el automovilismo español. La timidez del catalán lo impidió 'venderse' mejor y no gozar de la popularidad que merecía su gran estilo. Tras dos años en Minardi, Pérez Sala cerró su ciclo e inició como otros su andadura en otras categorías, donde aún es posible verle en alguna que otra carrera. También ha hecho de sus conocimientos una forma de vida, ya que colabora con varios medios de comunicación especializados.



PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA (Barcelona, 24/02/71 - )
5 temporadas, 64 carreras (entre 1999 y 2005)
Por número de puntos, De la Rosa ha sido el mejor español en la historia de la Fórmula Uno hasta la llegada de Fernando Alonso. Pero para llegar a la F1 tuvo que recorrer un largo camino. Empezó con el karting, y siguió con fórmulas promocionales de turismos y monoplazas en España y Gran Bretaña. Pero el punto diferencial en su trayectoria fue Japón. Allí se hizo un nombre, alcanzando con ello la máxima competición. En el 'gran circo', tras un año como probador en Jordan, pilotó en carrera con Arrows y Jaguar hasta que en 2003 entra a formar parte de la escudería McLaren Mercedes como tercer piloto, llegando a disputar algunas carreras como suplente en 2005.
En el 2006 tras la marcha de Juan Pablo Montota, pasa a ser piloto titular a mitad de temporada. En los Grandes Premios disputados ha conseguido más puntos para McLaren, que su compañero de equipo Kimi Raikkonen es las mismas carreras.



Y ahora viene la biografia de el actual piloto español(aparte de los arriba mencionados) que es piloto oficial y que es bicampeon del Mundo(2005-2006)

FERNANDO ALONSO(Oviedo 29/07/1981-)
Fernando Alonso Díaz nació el 29 de julio de 1981 en Oviedo, hijo de José Luis Alonso, a la sazón maestro industrial y hoy director deportivo de Adrián Campos Motorsport, y de Ana Díaz, dependienta de El Corte Inglés en la capital asturiana. Tiene una hermana cinco años mayor, Lorena, médica de profesión.A pesar de su corta carrera, Alonso tiene ya un currículo que supera por intensidad y precocidad a los de los grandes campeones. A los tres años, su padre le regaló un kart que había construido él mismo. El rechoncho Alonso se encaprichó con el «juguete» y empezó a familiarizarse con el olor a carburante. Aquel mismo año ganó ya su primera carrera, organizada por un centro comercial y en la que participaron niños que casi le doblaban la edad. Aquello le dio coraje para seguir pilotando cuando salía del colegio, siempre vigilado por su padre, quien ya se percató de las cualidades innatas que tenía su hijo para el pilotaje. Dedicó todo su tiempo libre al hijo, a pesar de que recibió una oferta para incorporarse al Celta de Vigo como portero, posición en la que jugaba desde muy joven.

Un talento precoz
Desde los cuatro años hasta los catorce (1985-1995) estudió en el colegio Santo Ángel de la Guarda, en Oviedo, donde cursó primaria y EGB. Después frecuentó el Instituto Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro, donde permaneció hasta 2000, año en que abandonó los estudios porque los compromisos deportivos le impidieron seguir estudiando, de manera que ni siquiera terminó el COU. Con siete años Alonso ganó en 1988 su primera carrera oficial de karts, proclamándose campeón infantil de Asturias tras vencer en las ocho carreras de que constaba el certamen. Para entonces ya ostentaba desde hacía tres años la obligatoria licencia oficial de la Federación Española. En ella, el chavalín reconoce que tiene plena consciencia de sus actos y que se atendrá a todas las normas. Todo falsificado, claro. Su proyección era fulgurante, de ciudad en ciudad y de circuito en circuito, con un viejo Peugeot que conducía su padre, mientras los otros competidores llegaban en Mercedes o en BMW. Su padre hacía de mecánico y de consejero. En 1989 se proclamó campeón de karting de Asturias y de Galicia. Al año siguiente debía competir ya en categoría cadete, algo que para la modesta familia se hizo prohibitivo: «Le compré un kart de primera mano y debía cuidarlo hasta los dieciocho años. Teníamos que empezar a competir en Europa y yo no tenía dinero para hacer frente a tantos gastos», ha confesado su padre. Cuando ya habían decidido desistir ante la desesperación del chaval de once años, surgió el «milagro». Apareció Genís Marcó, importador de karts, que se encaprichó de las cualidades del chaval, hasta el punto de que éste estrenaba un kart en cada carrera y Marcó le conseguía patrocinadores para los viajes o ponía él mismo el dinero de su bolsillo.

Primeros podios
En la categoría cadete se proclamó campeón de Asturias y del País Vasco en 1991, año en el que fue subcampeón de España porque no pudo participar en algunas carreras. En 1993 y 1994 conquistó ya sendos Campeonatos de España en la categoría junior, lo que le sirvió de pasaporte para participar posteriormente en el Campeonato del Mundo.Así, con un sueldo de 100.000 pesetas al mes y catorce años, llegó al Mundial de Karting. Era su primera participación y subió ya al podio como tercer clasificado, por delante de otro debutante, su competidor en fórmula 1 Kimi Raikkonen. Estamos en 1995. A fines de ese año probó un Toyota con éxito. La marca le ofreció correr el Campeonato de Fórmula 1 al año siguiente, pero Fernando, aconsejado por su padre, rehusó porque las condiciones económicas eran ridículas.En 1996, pues, siguió disputando carreras de karting, y aquel mismo año se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Grand Prix y, lo que es más importante, campeón del mundo en categoría junior. En 1997 compitió en la categoría Internacional A, en la que se proclamó campeón de España, de Italia y de Europa. En 1998, aún en la misma categoría, fue de nuevo campeón de España, y ganó, además, el Trofeo París-Bercy, el de la Industria en Italia y el Open Ford. Entonces apareció en escena otro personaje fundamental en la carrera de Fernando, el ex piloto valenciano de Minardi en la fórmula 1 Adrián Campos, el que sería ya su sombra y mánager.

La forja de un campeón
Campos conocía a Alonso desde que éste era un niño y seguía su trayectoria minuciosamente sin que el interesado se percatara. Para 1999 lo fichó como sustituto de Marc Gené en la fórmula Nissan, de monoplazas, un campeonato de velocidad pensado para pilotos, no para marcas. Alonso consiguió 9 pole position, 8 vueltas rápidas y 6 victorias, lo que le dio el título de campeón Euro Open Movistar. No tenía carnet y con sólo diecisiete años volaba en los circuitos a más de 250 kilómetros por hora. Se lo sacó nada más cumplir los dieciocho años, curiosamente conduciendo un Renault Megane. El profesor le advirtió que en las pruebas fuera más deprisa, porque en las clases prácticas iba demasiado despacio.Alonso, con su primer título de monoplazas bajo el brazo, debía seguir progresando, y el paso natural fue la fórmula 3.000, en la que en 2000, el año de su debut, logró su primera victoria en el Gran Premio de Bélgica y fue segundo en el de Hungría, integrado en el equipo Astromega. Este exitoso debut lo consagró ya como una promesa de la fórmula 1, en la que debutó, después de ejercer como probador de Minardi -la escudería menos competitiva-, en el Gran Premio de Australia de 2001. Aun así le sacó el máximo partido al coche, terminando nueve carreras y superando ampliamente y con asiduidad a Tarso Marques, su compañero de equipo.Tras la experiencia con Minardi, Flavio Briatore, dueño de Renault, por el que había fichado para cinco años, lo llamó de Minardi, donde estaba cedido, para ejercer durante todo el año 2002 como probador de la marca francesa, con resultados más que satisfactorios.En 2003 fue ya piloto oficial de Renault, una marca más competitiva pero muy lejos aún de los Ferrari, los Williams o los McLaren. Pronto se consolidó como la revelación del campeonato, sobre todo a partir de que, el 22 de marzo, se convirtiera en el piloto más joven en lograr la pole position en el Gran Premio de Malasia, donde además, con su tercer puesto, fue el primer piloto español en subir al podio. Consiguió esa pole a los 21 años, 7 meses y 22 días, superando ampliamente a quien ostentaba el récord, Rubens Barrichello (22 años, 3 meses y 5 días) o a campeones como Jackie Ickx (23 años, 8 meses y 3 días), Ayrton Senna (25 años y 1 mes) y Michael Schumacher (25 años, 4 meses y 12 días).A lo largo de la campaña destacaría nuevamente con un subcampeonato en el Gran Premio de España celebrado en Montmeló, pero sobre todo en el Gran Premio de Hungría, donde se impuso con autoridad y se coronó en lo más alto de la fórmula 1 sacándole 26,6 segundos a su inmediato competidor, Kimi Raikkonen, y doblando nada menos que al campeón del mundo, Michael Schumacher. Con 22 años y 26 días Alonso entraba en la historia de la fórmula 1 al ser el más joven en lograr la victoria, superando el récord de Troy Ruttman (22 años y 80 días) y Bruce McLaren (22 años y 104 días), quienes ganaron en 1952 y 1959.Todos estos buenos resultados hicieron que Fernando Alonso acabara el Mundial en una meritoria sexta plaza, por debajo de Ralf Schumacher y Rubens Barrichello. Sin duda, fue la revelación de la temporada y todo hacia pensar que el siguiente año sería el de su consolidación definitiva.Pese a todo, a lo largo del Mundial 2004 una vez más Schumacher se mostró imbatible y Alonso acabó la temporada sin haberse podido alzar con ningún triunfo. En la retina de muchos aficionados quedan, pero, sus grandes carreras conduciendo como un verdadero campeón y los diferentes podios conseguidos en los circuitos de Francia, Austria, Inglaterra y Hungría. De esta manera, el piloto español siguió destacando y quedó en el cuarto puesto del campeonato del mundo, con 59 puntos.Finalmente, en el 2005, llega la consolidación de Fernando Alonso como piloto de Fórmula 1. Esta temporada es la más importante del automovilismo español hasta la fecha por ser la primera en que un piloto nacional esté muy cerca de convertirse en Campeón del Mundo de la especialidad. Ha sido un año ciertamente espectacular para Alonso, quien desde la pretemporada ha sabido establecer las bases de este gran triunfo.Los primeros entrenamientos de la temporada 2005 ya mostraron un Fernando especialmente fuerte como rival del gran Michael Schumacher y muy bien respaldado por su escudería: Jarno Trulli dejó Renault y Giancarlo Fisichella se convirtió en su nuevo compañero. También su nuevo monoplaza R-25 ayudaba al piloto con espectaculares cambios sobre el coche del año pasado: esencialmente un motor más potente y mejoras aerodinámicas en el chasis para adaptarse a la normativa de la FIM.Su espléndida conducción ha permitido a Fernando Alonso estar a punto de ser nada menos que el primer español y el piloto más joven en convertirse en Campeón del Mundo de la máxima categoría del automovilismo. Son contadas las carreras en las que no ha triunfado y numerosos los podios que ha conseguido. Los Grandes Premios de Australia, Malasia, Bahrein, San Marino (donde ganó después de un apasionante duelo con Schumacher), Francia, Alemania y España han sido algunas de sus mejores victorias de este año.

La personalidad de un líder
En 1999 Alonso conoció en un campeonato de karts a la que hoy es su novia, Rebeca, estudiante de música en el Conservatorio de Avilés, donde toca el violonchelo. Se ven poco, porque Fernando vive en Oxford, donde tiene su sede el equipo.Según las personas de su círculo íntimo tiene casta, carácter y una desmesurada confianza en sí mismo. Está convencido de que nadie puede sacarle más partido que él al coche que conduce. Y, según Adrián Campos y otros expertos, tiene un talento natural, que Fernando potencia con entrenamientos muy duros. Además, a pesar de su carácter serio en los circuitos, tiene un carisma que enamora a la gente. En familia y con las amistades, es bromista y divertido. En casa le apodan Nano, su rivales Magic y la prensa el Toro, debido a su gran envergadura en un joven de 1,71 de altura y 70 kilos de peso.Es un apasionado de todos los deportes, que utiliza como entrenamiento. Practica el ciclismo, el tenis, la natación y el fútbol, en el que su equipo preferido es el Real Madrid. Su comida preferida, aparte de los guisos asturianos de su madre, es la pasta, le encanta el cine de terror y su ídolo deportivo por excelencia es el ciclista que logró vencer al cáncer: el estadounidense Lance Armstrong. Como él, aspira a ser un consumado campeón, en otra modalidad.



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